viernes, 19 de abril de 2013

Necronomicon Z


Alberto López Aroca
Dolmen Editorial- 2012

Sinopsis/Comentario: Arkham, hacia finales de 1950. Leland y Lamont son dos malhechores de poca monta que esta noche han robado un libro en la Universidad de Miskatonick.
 Algo que tenía que ser sencillo se ha complicado un poco más de lo previsto, ya que han liquidado de un disparo al viejo guarda de la universidad. Leland ya se estaba poniendo nervioso de ver como Lamont se leía el libro que habían robado pasando hoja tras hoja. Leland tenía la intención de llevarle el libro al Juez Ezra Tillinghast Bishop, que era la persona que les había contratado- por a si decirlo- para cometer el robo. Lamont quiere quedarse con el libro y Leland está dispuesto a dejarle que lo haga si le paga los 1000 dolares que el juez está dispuesto a pagarles. Tras una breve discusión, el segundo le pega un tiro al primero, envuelve el libro en un trapo, se guarda la pistola y sale a la calle en dirección a casa del Juez.
 Iä,Iä, fhatagn
. Sobre las cuatro y media de la madrugada, Norman Eldritch llega a la estación de Arkham. Norman es un escritor de novelas baratas, pero su llegada a la ciudad está relacionada con la búsqueda de una persona, la misteriosa Dama Whateley. El destino lo ha llevado hasta aquí esta noche.
 Iä, Iä, fhatagn.
 Son las cuatro de la madrugada, cosa que no es un problema para el Juez Ezra Tillinghast Bishop, ya que últimamente no duerme mucho y está esperando que un par de ladronzuelos le traigan un viejo libro muy especial que le fue relevado en sueños y estos comenzaron de manera muy curiosa. Los sueños del Juez Ezra Tillinghast Bhisop comenzaron cuando llego a sus manos un libro de poesía," El Pueblo del Monolito", escrito por Justin Geoffrey en 1926 y lo encontró en la celda del fugado asesino, Martin <<; El Carnicero>> Bollington y aquella noche tuvo el primer sueño, luego muchos más, pero el anhelado libro nunca llegara a sus manos ya que alguien con un revolver le dispara directo al corazón.
 Iä, Iä, fhatagn.
 Mingus, el negro Mingus, corre como alma que lleva el Diablo hacia el bar de Eddy, el encuentro con aquel hombre en el puente lo ha alterado y mientras, sus pensamientos desvarían hacia su pasado, el más lejano y el más reciente y sus pensamientos también incluyen a Theodora, la sirvienta del Juez Ezra Tillinghast Bhisop y de cómo desea matarla.
Iä, Iä, fhatagn.
 La bruja Goody Fowler fue ahorcada en el año 1704, pero ahora….

…como podéis ver son varias las tramas que se abren de entrada en la novela y no son las únicas, el autor entra de lleno en el mundo creado por H.P. Lovecraft y consigue darle una vuelta de tuerca más, dejando su impronta personal en el, refresca de forma gratificante este y lo que sería el mundo zombi. Alberto López Aroca saber cómo introducir ciertos personajes (dígase cierto detective enmascarado, recordad que estamos en los años cincuenta o una momia de un Rey espada en mano de la Era Hiperbórea) de una manera que no desentone para nada cuando pocas páginas después te puedas encontrar con Los Perros de Tindalos o con Yog-Sothoth y que no te resulte extraño o chocante y ambientarlo en una época en que la paranoia de la guerra fría en Estados Unidos era el pan nuestro de cada día. A titulo más personal me hizo especial gracia la mención de cierta bebida cuya etiqueta lleva un mono con la cara de Charles R. Darwin, ya que se elaboraba y la fábrica todavía está en la ciudad de la que yo soy.
 Una novela que no podéis dejarla pasar, tendréis momentos para reíros y otros para horrorizaros, no se deja nada al azar y la narrativa es ligera (que no quiere decir simple) y muy adictiva, en definitiva una Excelente novela.

4 comentarios:

  1. Una muy interesante entrada, un libro que ya tiene preferencia en mi lista de lectura de verano.
    Saludos desde la cripta.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchísimas gracias, compañero!
    ¡Fhtagn!

    ResponderEliminar
  3. tallman, se que tienes ya la novela, no lo demores mucho más.

    ResponderEliminar
  4. Alberto López Aroca, las gracias se las tengo que dar yo por deleitarnos con sus novelas y espero que mi pequeño resumen y comentario no le hayan defraudado.
    Un saludo

    ResponderEliminar