viernes, 17 de mayo de 2013

30 días de noche : RUMORES DE LOS NO MUERTOS

Steve niles y Jeff Mariotte
Titulo Original: Rumors of the Undead
Timunmas- 2011

Jeff Mariotte:Jeff Mariotte nació en Park Forest, Illinois. Se alejó de allí a la edad de seis años, cuando su padre, un civil que trabajaba para el Departamento de Defensa, fue trasladado a París, Francia. Desde entonces ha vivido en Arlington y Reston, Virginia, Worms y Schriesheim, Alemania, San José, San Diego y Arizona. Se graduó de la Universidad Estatal de San José, en Radio / TV / Film. Ha trabajado repartiendoel Washington Post, en una tienda de cómics, comida rápida, vendiendo enciclopedias de puerta en puerta, y como supervisor de mantenimiento de un gran centro comercial regional. Fue el encargado de Hunteris Books, La Jolla, cuando se publicó su primera obra de ficción. Ha sido vicepresidente de Marketing y Editor Senior de cómics de la editorial WildStorm Productions , Editor en Jefe de IDW Publishing  y un escritor independiente.Él y su esposa Maryelizabeth Hart y socio Terry Gilman son los dueños de "Mysterious Galaxy" , una librería independiente especializada en misterio, ciencia ficción, fantasía y horror.

                                                            http://www.jeffmariotte.com

Sinopsis/ Comentario: Los Angeles, para el agente especial del FBI Andy Gray, toda su vida se ha vuelto del revés. Pocos días antes había estado de servicio con su compañero Paul Norris vigilando a aquella mujer, a Stella Olemaun, que había llegado a la ciudad para presentar un libro de ficción, 30 Días de Noche, pero no era aquello lo que preocupaba al FBI sino que en la agencia sabían que por cada rarillo que se creía un muerto real, había uno o una que pensaba que era un héroe, una especie de cazador. Stella Ollemaun parecía creer que era uno de estos últimos y tras ella quedaba un rastro de muerte y destrucción. Y ahora Paul Norris ha desaparecido.

 Oficialmente el agente especial Norris está desaparecido, pero extraoficialmente “La Agencia” lo da por muerto. Mientras Gray busca a su amigo, en el Standard es hallado el cadáver de Judith Ali que murió de un disparo en la cabeza, el FBI se intereso por el caso porque el cadáver se hallaba en la habitación justo al lado de la de Stella Olemaun. En la habitación de Ali, en la búsqueda de pruebas, se hallo media cucaracha y tras examinar restos de ADN coincidía con el del agente especial Norris.

 Tras ser hallado Norris en un motel y ser rodeado por los agentes del FBI y del SWAT, este confiesa el asesinato de Ali, se le pide que se rinda pero este lejos de ello, sale de la habitación con una pistola en una mano y una escopeta en la otra, los agentes que se encontraban allí empezaron a disparar, pero no fue el final para Paul Norris, sino más bien el principio, el principio de su nueva no vida.

 Cuando Andy Gray volvió a ver a su compañero, fue en la oficina del FBI, estaba tumbado en una camilla fuertemente amarrado. Norris tenía que estar muerto, era imposible sobrevivir a la masacre que aconteció en el motel, pero él lo había hecho, pero no de una forma normal ya que hablaba y sonreía, pero los equipos de emergencias le habían tomado las constantes vitales y realmente estaba muerto. Gray no podía entender lo que veía o más bien se negaba a creer en lo que su mente pensaba, no creía en las tonterías esas de vampiros o no muertos o como quieran llamarle, pero la verdad está ahí llamando a la puerta de la cordura.

 Tras una breve charla entre los dos ex compañeros Norris rompe sus ataduras y escapa sin ningún problema y entonces es cuando empezaron de verdad los problemas para Gray. Su obsesión para encontrar a Norris lo hizo distanciarse de su familia, distanciarse de sus creencias en la ley y llegar a perderlo todo, pero absolutamente todo, su vida nunca volverá a ser la misma y Paul Norris quiere que deje de perseguirlo que se olvide de él. Primero lo intenta de buenas maneras, si es que para un vampiro existen, luego en vista del poco éxito conseguido elimina a la familia de Gray, a su esposa y sus dos hijas y hace que parezca un asesino pero aun así Andy Gray no ceja en su empeño y los dos comienzan una larga travesía por separado que les conducirá hasta Barrow, Alaska

... primero quisiera puntualizar que en la novela hay una nota del autor diciendo que "uno no tiene por qué estar íntimamente familiarizado con dicha historia (30 días de noche) para disfrutar de la obra", pero creo que si se conoce mínimamente es más fácil de poder disfrutar y saber de que personajes se esta haciendo referencia  en algunas de las partes de la narración...
...segundo, una vez acabada la novela si te has leído la primera trilogía de las novelas gráficas te das cuenta de que la acción de esta novela transcurre entre Días Oscuros y posterior a Regreso a Barrow, con lo cual abarca un espacio de tiempo de como mínimo un año y medio cosa que en ningún momento me quedo claro al leerla de que estuviera transcurriendo tanto tiempo....
...y tercero para acabar es una novela entretenida de fácil lectura pero la historia que se nos narra de Andy Gray desde que empieza su odisea personal cuando es acusado de asesinato hasta su llegada a Barrow parece el cuento de nunca acabar, llegando ha hacérseme en algún momento incluso tediosa, suerte que va combinando capítulos de este con otros narrando el trayecto de Paul Norris e intercala fragmentos del libro escrito por Stella Olemaun. Creo que el mayor defecto que tiene es que Jeff Mariotte escribe una novela limitada por la historia que le precede y no deja que el autor se explaye a su gusto.

2 comentarios: