lunes, 27 de mayo de 2013

La Obsesión - 1962

                        Sueño, esos pedacitos de muerte. ¡Como los odio!
Edgar Allan Poe

The Premature Burial
La Obsesión
USA 1962
Duración: 81 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Roger Corman
Guión: Charles Beaumont / Ray Russell - Basado en una historia de Edgar Allan Poe
Actores: Ray Milland ... Guy Carrell
Hazel Court ... Emily Gault
Richard Ney ... Miles Archer
Heather Angel ... Kate Carrell
Alan Napier ... Dr. Gideon Gault
John Dierkes ... Sweeney
Dick Miller ... Mole
Clive Halliday ... Judson

Sinopsis: Guy Carrel asiste en el cementerio junto a otros dos médicos, uno el padre de su novia el Dr. Gideon Gault y el otro su mejor amigo Miles Archer, a la profanación de una tumba por parte de dos malhechores con los que ya han tenido tratos anteriormente, Sweeney y Mole, para conseguir un cadáver con el que poder estudiar en provecho de la ciencia, cuando al levantar la tapa del ataúd se encuentran con el cadáver de un hombre que fue enterrado vivo.

Aquello altera a Guy de manera considerable y su novia, Emily, acude a su casa para saber porque razón le ha enviado una nota diciéndole de que ha roto su compromiso. Guy inicialmente se niega a verla y con la ayuda de su hermana, Kate, que reside en la misma mansión casi lo consigue pero ante la insistencia de ella a él no le queda más remedio que hablar con Emily directamente. Ella le cuenta de que su padre le a contado de lo ocurrido la noche anterior y que no tiene que preocuparse por ello, pero a lo que el le replica que si tiene que preocuparse, que el hecho ocurrido le ha traído a la memoria antiguos recuerdos y miedos y que lo mejor para ella es que se aleje de el y viva su vida con otra persona cuando la conversación es interrumpida por Kate que viene a traerle la medicación a Guy. Emily le pregunta para que es, a lo que Guy le contesta que para poder relajarse y dormir y procurar que no vuelvan los ataques. Entonces Guy le cuenta que cuando era pequeño su padre murió y fue enterrado en la cripta familiar y por la noche el oyó los gritos de su padre que seguía vivo y que lo dejaran salir pero cuando fue a buscar ayuda nadie lo creyó y el sufre de ataques de catalepsia y tiene miedo de ser enterrado vivo.

Emily lo convence para que deje sus miedos aparte y la pareja se casa, ya después en la celebración de tan feliz acto Emily se pone a tocar en el piano una canción que tiene un efecto devastador en Guy, la pieza musical es la misma que silbaba uno de los profanadores de tumbas la noche que todo empezó y ahora el carácter de Guy a cambiado.


Guy esta obsesionado con no ser enterrado en vida y en la cripta familiar con lo que construye un panteón con diversos artilugios y complementos con lo que si ocurriera lo que más teme siempre tener varias maneras de poder salir del mismo, pero su obsesión llega hasta tal extremo que si todo falla tiene preparada una copa con veneno para no tener que sufrir tal fin.

Al mismo tiempo hay alguien que también parece dispuesto a aprovechar la obsesión de Guy al miedo de ser enterrado vivo en beneficio propio…

Comentario: El algunas veces admirado y otras desprestigiado director (sobre todo por producciones y realizaciones de Serie B) Roger Corman , dirige su tercer film de terror gótico del conocido “ciclo de películas basadas en relatos de Edgar Allan Poe”, esta vez con The Premature BurialEl Entierro Prematuro, -relato que se publico por primera vez el 31 de Julio de 1844 en el Dollar Newspaper de Filadelfia- en la que el director le da su peculiar visión y aunque mantiene la esencia y la base argumental de la misma con el miedo del protagonista a ser enterrado en vida pero cambiando notablemente en la parte final del film sobre el relato, siendo en este ultimo dicha circunstancia un revulsivo para que el personaje encuentre motivos para querer vivir sin tal sufrimiento en cambio en el film lo que despierta en Guy Carrell en una enorme sed de venganza y una locura extrema que le hacen convertirse en asesino para hacer pagar a todo aquel que considera culpable del horro que le ha tocado vivir. Roger Corman realizo un total de ocho películas comprendidas dentro del antes mencionado ciclo que son : House of Usher / La caida de la Casa Usher (1960),  The Pit and the Pendulum / El péndulo de la muerte (1961),  The Premature Burial  / La Obsesión(1962) ,  Tales of Terror  / Historias de terror(1962) ,  The Raven / El cuervo(1963),  The Haunted Palace  / El palacio de los espiritus(1963), The Masque of the Red Death / La Mascara de la Muerte Roja(1964)  y   The Tomb of Ligeia / La tumba de Ligelia (1964).

 Uno de los factores interesantes del film es como transcurre casi todo el film en dos escenarios, en la casa donde reside Guy Carrell con su esposa y su hermana y en el panteón que construye Carrell, habiendo pocas escenas fuera de estos dos lugares, aunque las pocas veces no están exentas del clímax apropiado para una película de este genero, es decir una espesa niebla y una luz natural más bien grisácea donde las sombras juegan un papel importante, creando la atmósfera de terror gótico que el film precisa.
El argumento de la película junto con su leitmotiv, es inicialmente lento pero a medida de que va avanzando va cogiendo ritmo y fuerza al igual que el eje que une los puntos que no es otro que Guy Carrell, personaje que me queda la duda de cual es realmente su profesión. En principio yo diría que es la de medico pero a la vista de los artilugios que construye en el panteón para facilitar su huida en caso de ser enterrado vivo, el ataúd con facilidad para ser abierto desde dentro, el automatismo para abrir la puerta y la reja de entrada de dicho panteón o la puerta secreta que nada más se puede abrir desde el interior, uno no sabe si realmente es medico o es que el miedo le hace ejercitar mucho la mente y acabar siendo un arquitecto de primera en plazo de muy pocos días. Respecto al resto de personajes ayudan a crear la atmósfera de intriga y misterio que rodea a Carrell, desde la hermana posesiva, al amigo medico (que casi se podría decir que es discípulo de Victor Frankenstein), la amante esposa o los dos saqueadores de tumbas tal Burke y Hare.

En parte deltrabajo de los actores destacaría el de Ray Milland – que posteriormente trabajaría con Roger Corman en " X" / El Hombre con rayos X en los ojos (1963) – en un papel en el que normalmente hubiera sido interpretado por Vincent Price, pero que Corman no pudo contar con él para el film y que mucha gente considera que hubiera estado mucho mejor, pero pienso que Milland sabe hacérselo suyo, inicialmente yo también considere que el perpetuo rostro amargado de Milland carecía de vida pero si prestas la suficiente atención descubres que poco a poco se transformando en un ser más amargado e intransigente que nada más vuelve a la vida cuando realiza el final de su obra maestra en el panteón y sufre una transformación total que se puede ver reflejada en la expresión de locura y odio en su rostro hacia la parte final de la película y en la parte femenina esta Hazel Court que interpreta a la amante y cariñosa esposa que una vez descubre el problema de su marido se convierte en una intrigante y perversa mujer que urde un tremendo plan para eliminar a su marido y llega a admitirlo cuando tiene junto a su cama al mejor amigo de su “difunto marido”, una autentica arpía y la considero que esta tremendamente desaprovechada es Heather Angel en el papel de Kate Carrell, hermana de Guy e interpreta a una mujer dominante y celosa de que otra mujer entre en casa y que al parecer esconde la verdad y en realidad así es, pero no de la manera que durante la visualización de la película nos parece, lástima que por guion no tenga un mayor tratamiento.

 Un clásico que no se puede perder.



     

3 comentarios:

  1. Una de las mejores muestras del universo de Roger Corman con unas acertadas notas de humor macabro: Milland se procura un mausoleo con alarmas y hasta un mueble bar. En mi entrada "¡Que no estoy muerto!" del pasado 7 de febrero publiqué mi portada de ese libro de Poe.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miquel, creo que el hecho de no tener a Price la hace distinta y gana otro enfoque. He visitado en tu blog la entrada ¡Que no estoy muerto! y la verdad es que el que colgase el cuadro ese en un colegio tenia un sentido del humor algo retorcido y macabro. Es curiosa la historia del Tío Vivo, nunca lo hubiera dicho. En su momento visite ya el blog ya que recuerdo que me llamo la atención la portada.
    Por cierto si me han de enterrar vivo, que aparte del mueble bar me dejen tener una buena biblioteca, una buena pantalla,un buen reproductor y un montón de películas, para matar el tiempo, que mientras vienen a buscarme puede pasar una eternidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gran entrada Mr. Lost, excelente pelicula que te deja ese regusto añejo en el paladar.
    Saludos Boy!

    ResponderEliminar