miércoles, 24 de septiembre de 2014

El hombre que vio llorar a Frankenstein

 

El hombre que vio llorar a Frankenstein
The Man Who Saw Frankenstein Cry 
España 2010
Duración: 77 min
Idioma: VO Español / Ingles / Aleman / Subt. Cast
Color: Color
Director: Ángel Agudo
Guión: Ángel Agudo
Producción: José Luis Alemán / Sergio Molina / Luis Miguel Rosales
Música: Enrique García

Con la participación de : Mick Garris (Narrador)    /    Paul Naschy - Jacinto Molina    /  José Luis Alemán   / Joe Dante   / Javier Aguirre   / John Landis    /   Jorge Grau   /    Antonio Mayans   /    Jack Taylor   /   Víctor Matellano   /    Javier Botet   /    Donald F. Glut   /    Del Howison   /    Emilio A. Pina   /    José Antonio Pérez Giner   /   Bruno Molina   /   Sergio Molina   /    Nacho Cerdà   /    Ángel Luis De Diego   /    Caroline Munro   /    Ángel Sala   /    María José Cantudo   /     Laura De Pedro ...


Comentario: En 2009 salió a la venta el libro Paul Naschy La máscara de Jacinto Molina en él, su autor Ángel Agudo realiza un extenso repaso sobre la vida del actor desde su infancia hasta casi el final, descubres sus aficiones y sus pasiones y como fue el transcurrir de su vida tanto como Jacinto Molina como con Paul Naschy y con la ayuda de Ángel Gómez repasa y comenta su extensa filmografía. En el año 2010 se llevo a cabo la materialización del libro a formato cinematográfico en forma de documental de la mano del mismo Ángel Agudo y dándole la relevancia que merece nos conduce por este excelente viaje Mick Garris .
 Pero no será el único nombre relevante que reconoceremos ya que en sus 77 minutos, su director y guionista mezcla de forma muy adecuada los elementos (posiblemente) más significativos del libro con comentarios sobre PaulNaschy, su trabajo como guionista, actor y director y de cómo afectó su labor tanto a nivel personal como general, como fueron algunos de los primeros encuentros con sus películas de la mano gente como John Landis, Ángel Sala, Antonio Mayans ,Joe Dante, Nacho Cerdá


Un excelente documental para repasar un trozo de la historia del fantaterror español y revalorizar el trabajo del actor que se llego a conocer como “el Lon Chaney español”.


Durante los 60 España acogió diversas producciones cinematográficas, una de ellas fue la filmación de algunos capítulos de la serie I, Spy. En uno de estos episodios  aparecía el actor Boris Karloff que se desplazo  hasta las tierras manchegas para rodarlo y daba la casualidad de que como extra trabajaba también un joven de nombre Jacinto Molina.
 
 Al finalizar el rodaje el actor espera que venga un coche de producción a buscarlo. La noche y el frio se ciernen sobre Karloff y este empieza a llorar y grita ¿Por qué me hacen esto?, desde ese momento Jacinto Molina / Paul Naschy se convierte en “El Hombre que vio llorar a Frankenstein”.


 Anécdota extraído del libro: Paul Naschy La máscara de Jacinto Molina – Ángel Agudo 2009

2 comentarios:

  1. Mr. Lost Boy, me pondre a la busqueda de este documental; ya he respondido a su duda. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  2. Interesante documental. Ya había oído hablar de esa anécdota con Karloff. Pobre hombre, no hay derecho dejarlo tirado así... Algún día tengo que dedicar una entrada a la Cantudo y su contribución al fantaterror español.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar