lunes, 12 de octubre de 2015

Dossier Sinclair - Vicente B. Ballestar - Sitges 2015



El festival de Sitges presenta este año la obra del ilustrador Vicente B. Ballestar (1929-2014), uno de los creadores de los géneros Dark Pulp y Realistic Supernatural que alcanzó la proyección con las portadas del Cazafantasmas John Sinclair, el western GF Unger y el mundo del Profesor Zamorra, revistas pulp de las décadas de los 70, 80 y 90.
 Las imágenes del artista combinan la cotidianidad de la época con un mundo sobrenatural de seres humanos, monstruos y máquinas con un estilo caracterizado por el movimiento dinámico, los claroscuros, las expresiones faciales y las ambientaciones en escenarios de peligro y misterio.


Ballestar encapsula en sus portadas este universo oscuro y malvado, sus dibujos son ilustraciones dramáticas y teatrales de héroes que transportan al espectador directamente al mundo de lo imaginario. Con su interpretación de la luz, Ballestar genera una estética pop llamativa ya la vez una oscuridad siniestra que sólo se había encontrado antes en las legendarias por películas de Roger Corman, basadas en relatos de Edgar Allan Poe y protagonizadas por Vincent Price , donde el terror se unió al Technicolor.

 “Siempre intentaré dotar a las ilustraciones de novela pulp de un sentido artístico”



El Festival de cine de Sitges 2015 expone alrededor de 45 obras de Ballestar en el Palau de Maricel, que se podrán visitar entre el 9 y el 18 de octubre, durante los días del Festival. Os dejo una muestra de algunos de los trabajos de este gran artista que se
 pueden ver en dicha exposición.


2 comentarios: