miércoles, 9 de diciembre de 2009

Kiss of the vampire - 1963




Kiss of the vampire
El beso del vampiro
UK 1963
Duración: 88 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Don Sharp
Guión: Anthony Hinds
Actores: Clifford Evans ... Professor Zimmer
Edward de Souza ... Gerald Harcourt
Noel Willman ... Dr. Ravna
Jennifer Daniel ... Marianne Harcourt
Barry Warren ... Carl Ravna
Jacquie Wallis ... Sabena Ravna
Peter Madden ... Bruno
Isobel Black ... Tania
Vera Cook ... Anna



Sinopsis: Una triste mañana los lugareños de un pueblecito están en el cementerio celebrando un entierro, cuando un extraño hombre se acerca al lugar donde han depositado el féretro, sin mediar palabra coge una pala y la clava en el ataúd, se oye un chocante grito y empieza a manar sangre, la gente allí congregada huye despavorida.



Una joven pareja de recién casados, Gerald y Marianne, viajan con su coche por un lugar indeterminado de centroeuropa, cuando se quedan sin gasolina. Cerca de donde están hay un pequeño Hotel, en el cual deciden quedarse a pasar una noche y poder ir al día siguiente a buscar gasolina. Justo acaban de instalarse cuando reciben una carta dirigida a ellos de un tal Ravna, que los invita a ir cenar a su mansión y se quedan extrañados, por lo que el hotelero les dice que es un señor adinerado que vive en el castillo cercano y que es una agradable persona.
Deciden aceptar la invitación y al llegar al castillo se presenta su anfitrión como el Dr. Ravna, este les agradece su visita ya que hay muy pocas al ser un lugar alejado y les presenta a sus dos hijos, tras lo cual después de enseñarles cortésmente el castillo, pasarán todos juntos a cenar.



Pero esta familia modélica, muestra algo más que un desinteresado interés por la compañía de los dos jóvenes, hay una razón sutilmente oculta …



Comentario: Como es habitual en la Hammer sus prólogos acostumbran a ser un presagio de cómo transcurrirá el film y la verdad es que este no engaña.



Ambientada en la época Victoriana además de mantener la estética gótica como siempre y teniendo inicialmente cierto parecido con las películas de cierto Conde, cuyo nombre no mencionare, con un personaje similar a Van Helsing, que en este caso sería el Profesor Zimmer – cuya similitud en la escena en que es mordido por un vampiro y desinfecta su herida es extrañamente parecida a la de Peter Cushing en “Las novias de Drácula- logra romper totalmente con lo que nos podemos esperar, dando giros de películas de vampiros clásicas a secuencias totalmente influenciadas por la visión del cine de intriga y suspense de un maestro como Hitchcok para acabar derivándonos hacia un tema de sectas.



Aunque pueda parecer realmente lioso, está lo suficientemente bien desarrollado como para que la trama no decaiga y nos ofrezca un buen y coherente desenlace, además de ofrecernos pequeños detalles que podemos ver en películas más actuales como por ejemplo que los vampiros pueden salir de día siempre y cuando el cielo este nublado o la escena en la que se celebra un baile recordándome a El baile de los vampiros (The Fearless Vampire Killers Roman Polanski 1967).



Un film para tener en cuenta, que aun no siendo de los más famosos de la Hammer, si que ayudo a labrar su historia vampirica.

1 comentario:

  1. Hace tiempo que la vi y la verdad es que me gustó bastante. Ahora que me la has recordado tal vez repita.
    Mordisquitos.

    ResponderEliminar