lunes, 28 de diciembre de 2009

Stay Alive



Stay Alive
EE.UU. 2006
Duración: 85 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: William Brent Bell
Guión: William Brent Bell / Matthew Peterman
Actores: Jon Foster ... Hutch
Samaire Armstrong ... Abigail
Frankie Muniz ... Swink
Jimmi Simpson ... Phineus
Wendell Pierce ... Detective Thibodeaux
Milo Ventimiglia ... Loomis Crowley
Sophia Bush ... October
Adam Goldberg ... Miller Banks
Billy Slaughter ... Rex
Nicole Oppermann ... Sarah
Maria Kalinina ... Countess



Sinopsis: Loomis Crowley, acaba de jugar a un videojuego pirata Stay Alive, que lo ha dejado fuertemente impresionado, ya que estaba en su propia casa en la que comparte con una pareja de amigos, en los que en el juego estaban salvajemente asesinados y el acababa de morir ahorcado. Poco después de irse a dormir se despierta cuando se da cuenta de que hay alguien más en la casa, sus amigos están muertos y el acabara de la misma forma que en el juego.



En el entierro de Loomis, Hutch su mejor amigo recibe de la hermana del primero todos los videojuegos que este tenia, ya que sus padres no los quieren ni ver, entre ellos Stay Alive.
Tras el entierro Hutch se dirige al Café que llevan su novia y el hermano de esta y les enseña los juegos, ante la novedad de Stay Alive deciden que por la noche un grupo de amigos probaran el juego en honor a Crowley.
El grupo comienza a jugar al escalofriante juego y no tardan en establecer una aterradora relación: que cada uno de ellos va siendo asesinado de la misma forma que el personaje que interpretó en el juego.
Ahora solo les queda una salida llegar al final del juego y sobrevivir o …morir.



Comentario: Estamos ante una de aquellas películas que inicialmente no sabes como tomártela, si bien será un rollo de aquellos infumables o bien será algo que nos pueda llegar a sorprender.



Pues el caso es que estamos ante una película que nos llega a entretener lo suficiente para que no caigamos en un soporífero aburrimiento, siempre y cuando no seamos muy exigentes en cuanto a la calidad de trama, guión y espectacularidad que nos pueda ofrecer.
Lo que más me atrajo del film es que no esta basado en el videojuego de turno, sino que mezcla un juego con la realidad –aunque no del todo original, ya que una idea parecida la vimos en su momento con Brainscan (Juego Mortal), Jhon Flynn 1994-, teniendo gran importancia los actos de tu alter ego en el juego para sobrevivir y no saber como morirás en la realidad, actos que nuestros protagonistas al principio desconocen, pero que irán descubriendo de una manera algo dolorosa.



La trama que habla de la Condesa Sangrienta, se refiere a Elisabeth Báthory (7-08-1560 / 21-08-1614)de la cual cuenta la leyenda que torturo y asesino cruelmente a unas seiscientas jóvenes –recordad que es leyenda- para bañarse con su sangre e ir recuperando su juventud perdida, pero tantas muertes llamaron la atención y como no podían ejecutarla por brujería por el echo de ser una noble, la emparedaron viva en la torre de su castillo, y esta es la base en la que transcurre el juego y la película pero creo que realmente se le podía haber sacado más sangre.



En fin si os gustan los videojuegos, esta es vuestra película.

San Valentín Sangriento 3D - 2009



My Bloody Valentine 3D
San Valentín Sangriento 3D
EE.UU. 2009
Duración: 101 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Patrick Lussier
Guión: Todd Farmer y Zane Smith, basado en los personajes creados por John Beaird y Stephen Miller
Actores: Jensen Ackles ... Tom Hanniger
Jaime King ... Sarah Palmer
Kerr Smith ... Axel Palmer
Betsy Rue ... Irene
Edi Gathegi ... Diputado Martín
Tom Atkins ... Sheriff Jim Burke
Kevin Tighe ... Ben Foley
Megan Boone ... Megan
Chris Carnel ... Harry Warden (no acreditado)



Sinopsis: Se produce un derrumbe en una de las galerías de la mina Hanninger Mining Co. Tras una larga búsqueda los equipos de rescate encuentran seis cuerpos, cinco de ellos muertos y uno de ellos, Harry Warden en estado de shock. Los periódicos y la policía acusan a Warden que está en el hospital en coma, de haberse vuelto loco y matar a los otros mineros para poder prolongar su suministro de aire.
Justo un año después, en el día de San Valentín vemos a Warden que despierta de su coma y recuerda que lo último antes del fatal accidente fue decirle a Tom, el hijo del jefe que tuviera cuidado con lo que hacia que podría provocar una desgracia. Harry se levanta y empieza a matar a todo el que se le pone por delante y se dirige hacia la mina, donde se esta celebrando una fiesta y donde acabara en una masacre hasta que la policía lo acribilla.
Diez años después, Tom vuelve al pueblo para enfrentarse a sus propios demonios, pero resulta que las cosas ya no son tal como él esperaba. Se va a celebrar el día de San Valentín y parece que tras la llegada de Tom, Harry Warden que podría ser que no estuviera muerto ha vuelto para continuar con su macabra venganza…



Comentario: La verdad es que no sabía que esperar de un remake como este y lo que más me atraía es que fuera en 3D pero la verdad es que no está nada mal.



Habiendo tenido la oportunidad de ver las dos versiones y de poder comparar, puedo decir que esta no es una simple copia y ya está, sino que además creo que argumentalmente está mejor narrada y no nos quedan cabos sueltos por ningún lado y tiene su propia historia variándola considerablemente de la versión anterior, introduciéndonos un slasher que no tiene nada que envidiar al Jason de la nueva Viernes 13.



Si os gustan las masacres en el cine esta es una buena película para poder disfrutarla.

domingo, 27 de diciembre de 2009

San Valentín sangriento - 1981



My bloody Valentine
San Valentín Sangriento
Canada 1981
Duración: 90 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: George Mihalka
Guión: Stephen A. Miller / John Beaird
Actores: Paul Kelman ... Jessie 'T.J.' Hanniger
Lori Hallier ... Sarah
Neil Affleck ... Axel Palmer
Keith Knight ... Hollis
Alf Humphreys ... Howard Landers
Cynthia Dale ... Patty
Helene Udy ... Sylvia
Rob Stein ... John
Thomas Kovacs ... Mike Stavinski
Terry Waterland ... Harriet
Carl Marotte ... Dave
Jim Murchison ... Tommy Whitcomb
Gina Dick ... Gretchen
Peter Cowper ... The Miner & Harry Warden
Don Francks ... Chief Jake Newby



Sinopsis: Hace 20 años, en el pueblo minero de Valentine se celebraba la fiesta anual del día de San Valentín, los supervisores de la mina con las prisas de llegar a la fiesta no se aseguraron de que no se quedase nadie en la mina y quedaron seis personas encerradas en ella. Tras un trágico accidente cinco perecieron y el único superviviente tras la terrible experiencia acabó en un psiquiátrico. Justo un año después volvió al pueblo para llevar a cabo su más sangrienta venganza.



Ahora los más jóvenes del lugar han decidido volver a celebrar la fiesta, pero el alcalde recibe una caja de bombones con un mensaje y un corazón dentro: “La fiesta no debe celebrarse”.
Pero antes de que acabe la noche el pueblo de Valentine volvera a acumular cadáveres …



Comentario: Se nota que estamos en los 80, los Slashers, están de moda (Halloween, Viernes 13) y este film no nos defrauda en lo que a muertes concierne.
Aunque inicialmente siga la estela de las películas anteriormente mencionadas y con una trama que nos puede parecer durante el visionado del film un poco floja, hacia el final nos da una explicación escueta, pero bastante lógica del porque todo el desencadenante de los asesinatos. Siendo realista, a este tipo de films lo que queremos es que tengan una coherencia (y este exceptuando algún punto que no me cuadra de donde tiene que estar el asesino en el momento de las muertes, lo tiene) y que los crímenes sean lo más sangrientos y/u originales posibles, que aquí también lo son, habiendo secuencias que luego serian bastante repetidas por películas del mismo genero.



No estamos ante un film de teenagers al uso, ya que los protagonistas aunque jóvenes ya están algo más creciditos, permitiendo salir del estereotipo de tener que esconderse para beber alcohol y tener sexo, permitiéndole tener un poco más de margen en la historia.



Con unos actores que sin ser muy reconocidos pero que le saben dar cada uno a su personaje una personalidad propia, una BSO que acompaña magistralmente las escenas más destacables y una buena realización por parte del director dándonos una atmósfera de secuencias casi claustrofobicas en el interior de la mina, como en los edificios adyacentes de la misma en los que se esta celebrando la fiesta prohibida y en el pueblo nos van recordando casi continuadamente que una vez a empezado la masacre ya no tiene fin,que nos conducen directamente a un San Valentín Sangriento.

Los fantasmas atacan al jefe - Scrooged



Scrooged
Los fantasmas atacan al jefe
USA 1988
Duración: 101 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Richard Donner
Guión: Mitch Glazer / Michael O'Donoghue (novela "A Christmas Carol" - Charles Dickens)
Actores: Bill Murray ... Frank Cross
Karen Allen ... Claire Phillips
John Forsythe ... Lew Hayward
John Glover ... Brice Cummings
Bobcat Goldthwait ... Eliot Loudermilk
David Johansen ... Ghost of Christmas Past
Carol Kane ... Ghost of Christmas Present
Chaz Conner ... Ghost of Christmas Future
Robert Mitchum ... Preston Rhinelander
Nicholas Phillips ... Calvin Cooley
Michael J. Pollard ... Herman
Alfre Woodard ... Grace Cooley



Sinopsis:La desbordante alegría de las fiestas de Nochebuena no es algo que acompañe a Frank Cross.
Frank ha hecho una carrera meteórica desde lo más recóndito del departamento de envíos de una cadena de TV hasta la presidencia, es tacaño desagradable, ingrato, implacable y con un cruel sentido del humor, cualidades idóneas para un miserable de hoy en día.
Cross recibe la visita de su ex-jefe que está muerto y le comunica de que antes de que la noche termine recibira la vista de tres fantasmas, un desconcertante taxista neoyorquino del pasado, una estrafalaria hada del presente y un gigantesco y horrible mensajero del futuro...



Comentario: Hoy en día supongo que no habrá nadie que no haya visto u oído hablar del famoso Cuento de Navidad de Dickens, pues aquí lo que tenemos es una divertida revisión de la historia , que es bastante intemporal.



Los fantasmas se han adaptado a los nuevos tiempos – a los ochenta claro, ya que por ejemplo un regalo que envía Cross a su hermano es un video VHS- el fantasma del pasado va en taxi, el del presente una hada que no se que tiene de actualidad pero es lo que hay y el fantasma del futuro en su cabeza tiene un enorme televisor mostrando imágenes apocalípticas y vienen a atormentar a Bill Murrai, dándonos una idea exacta de en que genero podemos ubicar el film, el de la comedia familiar con ligeros toques de cinismo. Vamos, que el trasfondo totalmente ideal para niños.



Una divertida película para ver estas fechas junto con los amigos, unas palomitas o lo que queráis y pasar un buen rato.



sábado, 19 de diciembre de 2009

Deep Blue Sea



Deep Blue Sea
USA / Australia 1999
Duración: 105 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Renny Harlin
Guión: Duncan Kennedy / Donna Powers
Actores: Thomas Jane ... Carter Blake
Saffron Burrows ... Dr. Susan McCallister
LL Cool J ... Sherman 'Preacher' Dudley
Michael Rapaport ... Tom "Scoggs" Scoggins
Stellan Skarsgård ... Jim Whitlock
Samuel L. Jackson ... Russell Franklin
Jacqueline McKenzie ... Janice Higgins
Aida Turturro ... Brenda Kerns



Sinopsis: Aquatica, un antiguo complejo militar en medio del océano, reconvertido en una base científica privada donde se experimenta con tiburones alterados genéticamente para hallar una cura para el alzheimer.
Aquí es donde llegan en helicóptero la joven directora del proyecto Susan McAlester y el filántropo Russell Franklin, mecenas de la investigación, para llevar a cabo lo que podría ser la prueba definitiva del proyecto.
En medio de una gran tormenta y con todo el personal evacuado, excepto el imprescindible para el experimento, se procede a la captura de uno de los tiburones que disponen para el mismo. Inesperadamente el tiburón previamente sedado se despierta y arranca el brazo al Dr. Whitlock. En medio del caos el complejo comienza a inundarse y el festival para los tiburones no a echo más que empezar …



Comentario: Tras unos años de películas de tiburones que pasaron con más o menos gloria, nos llega un film dirigido por Renny Harlin – que nos sorprendió hace años con una película como Pesadilla en Elm Street 4 – mezclando los géneros de aventuras y suspense con gran acierto, ya que mayoritariamente la película sucede prácticamente toda en el interior de la base creando una atmósfera de claustrofobia al limitar los espacios para poder moverse , bien por que los accesos a la salida como ascensores están inutilizados o bien por que los pasillos y salas se están inundando y por ellos pueden ir a sus anchas los escualos, teniendo los protagonistas que ingeniárselas para poder sobrevivir.



Otro de los grandes aciertos del film, es que los protagonistas al ser prácticamente desconocidos para el gran publico (al menos a fecha de estreno de la película y no todos) no tienes una idea concreta de quien va vivir y quien no y en que orden acabaran muriendo, por lo que se añade una intriga más y no puedes preestablecer de antemano como acabara la película.



Como detalle curioso deciros que la matricula que extraen de las mandíbulas del escualo que cazan al principio del film, es la misma que la que sacan del estomago del tiburón en Jaws (Tiburón – Steven Spielberg 1975 ).



Una película para disfrutarla y recuerda “ TU PEOR PESADILLA TE AGUARDA JUNTO A LA SUPERFICIE”

jueves, 10 de diciembre de 2009

Lifeforce



Lifeforce
EE.UU. 1985
Duración: 116 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Tobe Hooper
Guión: Colin Wilson (novela) / Dan O'Bannon
Actores: Steve Railsback ... Col. Tom Carlsen
Peter Firth ... Col. Colin Caine
Frank Finlay ... Dr. Hans Fallada
Mathilda May ... Space Girl
Patrick Stewart ... Dr. Armstrong
Michael Gothard ... Dr. Bukovsky
Chris Jagger ... First Vampire
Bill Malin ... Second Vampire



Sinopsis: El trasbordador Winston Churchill tripulado por astronautas ingleses y norteamericanos se dirigen al cometa Halley para su estudio.


En la cola del cometa descubrirán un extraño objeto que resultara ser una enorme nave alienígena, en su interior descubrirán numerosos cuerpos momificados de seres monstruosos parecidos a grandes murciélagos junto a tres formas de vida humanoide en animación suspendida, siguiendo ordenes estas serán subidas al trasbordador y traídas a la tierra para su estudio desatando un horror superior a nuestra comprensión….



Comentario:Nuestra historia comienza una fría mañana del 6 de febrero de 1984 en los estudios Thorn donde se comienza el rodaje de una película que vera la luz en 1985 para deleite de todos los fanáticos de la ficción-terror “Lifeforce”.



Encabezado el equipo por el director Tobe Hooper (capaz de lo mejor a lo peor) y los guionistas Dan O’ Bannon (Alien) y Don Jakobi (el trueno azul) (que volverían a trabajar a la batuta de Hooper en el remake de los invasores de Marte de 1986).
Para la parte técnica se encargo el veterano John Dykstra conocido por sus trabajos en La Guerra de las Galaxias.
El guión se baso en la novela publicada en 1976 por Colin Wilson titulada vampiros del espacio la cual recomienda este menda.
Para su época Lifeforce supuso un proyecto enorme cuyo decorados ocupaban cuatro edificios de los estudios (se recreo parte de la ciudad de Londres donde pasa la acción).



Ocupando el sitio donde se rodó La Guerra de las Galaxias y Superman, también se recreo un Londres en miniatura para quemarlo en el tercer acto del film que podría explicarse como una mezcla entre “La Guerra de los mundos” y “que sucedió entonces” (Quatermanass and the pit, 1976) y que servirían de inspiración para el “28 días después” de Danny Boyle.
Comentar que en 1985 Dykstra recogería el premio de los mejores efectos especiales en Sitges ¡yo me lo perdí!
Esta peli tenía efectos mecánicos, físicos y ópticos juntos bastantes complejos lo que dio a mi parecer meritorio el premio que recibió.
Como anécdotas a comentar estaría la idea de incluir el cometa halley en el guión que provino del propio Hooper y no gusto nada, pero nada al Sr. Dan O’ Bannon.



La escena de la muerte del patologo tardo una semana en rodarse..
Existe una versión de 116 minutos (en dvd la versión americana) frente la versión comercial que se estreno en cine y duro un cuarto de hora menos si no podéis resistiros la encontrareis en la tienda Freak de barna.
La banda sonora fue compuesta por Henry Mancini con un gran parecido a la compuesta para el maestro Hitchcock en frenesí. ¿?!
Recuerdo esta película con un gran cariño, fue la ansia de verla la que me impulso a salir de Badalona ( mi feudo ) a Barna para verla en compañía de mi sombra, la primera vez que me aventure solo a lo desconocido como los astronautas del trasbordador Winston churchill .

By Tallman

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Kiss of the vampire - 1963




Kiss of the vampire
El beso del vampiro
UK 1963
Duración: 88 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Don Sharp
Guión: Anthony Hinds
Actores: Clifford Evans ... Professor Zimmer
Edward de Souza ... Gerald Harcourt
Noel Willman ... Dr. Ravna
Jennifer Daniel ... Marianne Harcourt
Barry Warren ... Carl Ravna
Jacquie Wallis ... Sabena Ravna
Peter Madden ... Bruno
Isobel Black ... Tania
Vera Cook ... Anna



Sinopsis: Una triste mañana los lugareños de un pueblecito están en el cementerio celebrando un entierro, cuando un extraño hombre se acerca al lugar donde han depositado el féretro, sin mediar palabra coge una pala y la clava en el ataúd, se oye un chocante grito y empieza a manar sangre, la gente allí congregada huye despavorida.



Una joven pareja de recién casados, Gerald y Marianne, viajan con su coche por un lugar indeterminado de centroeuropa, cuando se quedan sin gasolina. Cerca de donde están hay un pequeño Hotel, en el cual deciden quedarse a pasar una noche y poder ir al día siguiente a buscar gasolina. Justo acaban de instalarse cuando reciben una carta dirigida a ellos de un tal Ravna, que los invita a ir cenar a su mansión y se quedan extrañados, por lo que el hotelero les dice que es un señor adinerado que vive en el castillo cercano y que es una agradable persona.
Deciden aceptar la invitación y al llegar al castillo se presenta su anfitrión como el Dr. Ravna, este les agradece su visita ya que hay muy pocas al ser un lugar alejado y les presenta a sus dos hijos, tras lo cual después de enseñarles cortésmente el castillo, pasarán todos juntos a cenar.



Pero esta familia modélica, muestra algo más que un desinteresado interés por la compañía de los dos jóvenes, hay una razón sutilmente oculta …



Comentario: Como es habitual en la Hammer sus prólogos acostumbran a ser un presagio de cómo transcurrirá el film y la verdad es que este no engaña.



Ambientada en la época Victoriana además de mantener la estética gótica como siempre y teniendo inicialmente cierto parecido con las películas de cierto Conde, cuyo nombre no mencionare, con un personaje similar a Van Helsing, que en este caso sería el Profesor Zimmer – cuya similitud en la escena en que es mordido por un vampiro y desinfecta su herida es extrañamente parecida a la de Peter Cushing en “Las novias de Drácula- logra romper totalmente con lo que nos podemos esperar, dando giros de películas de vampiros clásicas a secuencias totalmente influenciadas por la visión del cine de intriga y suspense de un maestro como Hitchcok para acabar derivándonos hacia un tema de sectas.



Aunque pueda parecer realmente lioso, está lo suficientemente bien desarrollado como para que la trama no decaiga y nos ofrezca un buen y coherente desenlace, además de ofrecernos pequeños detalles que podemos ver en películas más actuales como por ejemplo que los vampiros pueden salir de día siempre y cuando el cielo este nublado o la escena en la que se celebra un baile recordándome a El baile de los vampiros (The Fearless Vampire Killers Roman Polanski 1967).



Un film para tener en cuenta, que aun no siendo de los más famosos de la Hammer, si que ayudo a labrar su historia vampirica.

martes, 8 de diciembre de 2009

Lobos Humanos - 1981


Wolfen
Lobos Humanos
USA 1981
Duración: 115 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Michael Wadleigh
Guión: David Eyre / Whitley Strieber (novela)
Actores: Albert Finney ... Dewey Wilson
Diane Venora ... Rebecca Neff
Edward James Olmos ... Eddie Holt
Gregory Hines ... Whittington
Tom Noonan ... Ferguson
Dick O'Neill ... Warren
Dehl Berti ... Old Indian
Peter Michael Goetz ... Ross



Sipnosis: Un asesinato a un empresario y esposa en extrañas circunstancias, un arma homicida que no deja rastro y unos restos de cuerpos encontrados en el Bronx con el mismo tipo de heridas todo ello conectado por dos pelos encontrados en los dos casos el pelo de un lobo….



Comentario:Nosotros, señores, los hemos visto. Y son horribles. También son muy veloces y muy, muy inteligentes. La gente antiguamente los llamaban licántropos ahora nadie los llama de ninguna manera pues han desarrollado una gran habilidad para borrar las huellas de su paso. Y por lo tanto ni siquiera hay una leyenda.Pero ellos están aquí.No les quepa ninguna duda que están.”Con este prologo comienza la novela de Whitley Strieber - Lobos Humanos -  en la que esta basada la película, una mezcla de leyendas y folclore indio aderezado en nuestra actualidad crímenes de seres sobrenaturales imposibles de concebir en nuestros días que tienen que al final defender su coto de caza ante la avaricia y avance del ser humano.



Imágenes aéreas de un bronx en destrucción, presuntos terroristas culpables del asesinato del empresario y un detective al final de su carrera con una sicóloga criminalista percibiendo que tras los crímenes hay algo mas inhumano que lo que parece, decadencia de las viejas ciudades que se olvidan de los desaparecidos que son engullidos por ellas o por algo mas antiguo que no entendemos.



A mi humilde entender estamos ante una película que sin tanto bombo y platillo da una visión diferente de las pelis de licántropos, personajes consistentes el poder ver por los ojos de las bestias en plena cacería, los inmutables aborígenes indios que arrinconados como los lobos intentan coexistir en el flamante y bonito mundo de los hombres blancos sin perder la esencia de su espíritu y el origen de sus leyendas. Dan a esta película un cuerpo y solera que con el tiempo y a mi entender pasara a ser de culto.



By Tallman