sábado, 17 de julio de 2010

Baron Blood



Gli orrori del castello di Norimberga
Baron Blood
República Federal de Alemania | Italia 1972
Duración: 98 min
Idioma: Italiano
Color: Color
Director: Mario Bava
Guión: Vicente Fotre
Actores: Joseph Cotten ... Barón Otto von Kleist / Alfred Becker
Elke Sommer ... Eva Arnold
Massimo Girotti ... Dr. Karl Hummel
Rada Rassimov ... Christina Hoffmann
Antonio Cantafora ... Peter Kleist
Humi Raho ... Inspector
Alan Collins ... Fritz
Dieter Tressler ... Alcalde Dortmundt



Sinopsis: Peter Kleist viaja a Austria en post de la sangrienta leyenda de uno de sus antepasados el Barón Otto Von Kleist, quien siglos atrás torturo y asesino a cientos de personas.
El joven posee un pergamino en el cual hay un conjuro para resucitar al Barón, es el conjuro de una bruja víctima del barón que le maldijo a morir de la manera más dolorosa posible y ser resucitado en un futuro para volver a morir de nuevo y sufrir la agonía doblemente.



Kleist no tardara en congeniar con la bella Eva una joven que trabaja en el antiguo castillo museo, ambos decidirán conjurar el pergamino en broma…portando consecuencias que jamás habrían imaginado….



Comentario: Mario Bava utiliza en este Film la imagen gótica y el gusto por los relatos de ultratumba contrastados por la modernidad de los setenta, como por ejemplo la imagen de la estilizada silueta de una Elke Sommer en ajustado suéter y minifalda recortada sobre muros de piedra sepulcral y artefactos de tortura.



Si Mario Bava anticipaba con Bahía de sangre (1971) los futuros derroteros del cine Slasher de los ochenta, aquí se lanza a una absoluta anarquía con zooms sobre el rostro del monstruo generando un bucle visual que nos acerca al terreno de ultratumba chocando con la imagen de una maquina de Coca-Cola enmarcada por un arco ojival gótico, contrastes de modernidad fusionados con lo clásico, cámaras subjetivas que persiguen a la protagonista por angostos corredores y entre callejuelas envueltas en niebla e iluminadas por remotas farolas contrasté de colores y luces que denotan el estilo particular del maestro Bava ,que a posteriori y con seguridad a influido en directores como Darío Argento ( a mofo de ejemplo su film Infernó) arquetipos de personajes preconcebidos (la siniestra niña, el tarado, el borrachín del cementerio) o el contraste de color y maquillaje del ser de ultratumba que adquiere toda la carnalidad del espectro medieval en sustitución de la aureola y evanescencia de la maldad del fantasma del castillo.



Esta película a mi humilde opinión tiene una de las mejores escenas filmadas por el maestro.La persecución de Elke entre la niebla por las fantasmoricas calles de Austria una secuencia angustiosa y tan bellamente dirigida que es una delicatesen para la vista.



En fin una película para visionar saboreando su historia gótica con las pinceladas de contraste pop de los setenta. Muy recomendable sobre todo para los fans de Bava.



Post realizado por: Tallman

2 comentarios:

  1. Mr. Tallman y compañia, que gran pelicula la que se ha puesto aqui, muy buena, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Mr.Belknap tiene usted toda la razon es una gran película del maestro Bava, en un periodo corto de tiempo vera aquí otra de sus obras maestras "Seis mujeres para el asesino"

    Saludos Tallman

    ResponderEliminar