miércoles, 28 de julio de 2010

La noche del terror ciego



La noche del terror ciego
Tombs of the blind dead
España | Portugal 1970
Duración: 92 min
Idioma: Español
Color: Color
Director: Amando de Ossorio
Guión: Amando de Ossorio / Jesús Navarro Carrión
Actores: Lone Fleming ... Betty Turner
César Burner ... Roger Whelan
María Elena Arpón ... Virginia Blanco (como Helen Harp)
José Thelman ... Pedro Candal (como Joseph Thelman )
Rufino Inglés ... Inspector Oliveira
Verónica Llimera ... Nina
Simón Arriaga ... Portero Morgue
Francisco Sanz ... Prof. Candal (bibliotecario)
Juan Cortés ... Juez de instrucción



Sinopsis: Bette que hace poco tiempo que ha llegado a Lisboa por motivos trabajo, se encuentra descansando en un hotel y decide ir a bañarse a la piscina, allí se encuentra con Virginia, una antigua amiga de juventud con la que compartía habitación en un internado. Tras una breve charla se presenta Roger un “amigo” de Virginia y les propone que al día siguiente vayan los tres a pasar unos días a un Parador de turismo, Bette de seguida acepta y empieza a provocar celos en Virginia.



En la tarde del día siguiente los tres parten en tren hacia su destino y en el camino Roger empieza a congeniar con Bette, Virginia en un ataque de celos en parte por Roger y en parte por una relación que en su momento hubo entre ella y Bette, decide saltar del tren en su paso por un prado y alejarse de ellos. En su bajada forzosa y para no pasar la noche a la intemperie se dirige a una abadía abandonada y semiderruida. Una vez allí y entrada ya la noche Virginia empieza a oír unos extraños sonidos, lo que no sabe es que unos Templarios enterrados en la abadía salen cada noche de sus tumbas y buscan sangre fresca con la que poder alimentarse, tras descubrirlo ya será muy tarde para ella.



Roger y Bette que han pasado la noche en el Parador, están intranquilos y deciden ir a buscar a su amiga pero no parece haber mucha gente dispuesta a ayudarlos. Una vez conseguidos unos caballos, se dirigirán hacia donde vieron a su amiga por última vez y acaban por llegar a la abadía, pero en vez de encontrar a su amiga lo que encuentran es a la policía que les comunica que han encontrado el cadáver de su amiga.



Los dos amigos no están convencidos de la causa de la muerte de Virginia y deciden investigar por su cuenta. Descubrirán un oscuro secreto relacionado con unos Caballeros Templarios y tendrán que luchar por su propia vida….



Comentario: Con la noche del terror ciego comienzo una nueva saga, la de los Templarios de Amando Ossorio y me sirve de paso para inaugurar una nueva categoría dentro del Blog, la del Terror español.

Amando de Ossorio, es un director gallego influenciado por el cine de terror y que tiene ganas de ofrecer algo distinto dentro de este género, al menos en lo que se refiere al cine hecho en nuestras tierras por aquella época (1970), y ciertamente lo logra.



El ambiente del film está entre el thriller policiaco, que nos asegura el suspense, una atmosfera sugerentemente gótica y oscura en Berzano y en los caballeros y ese toque erótico que acompañaba a las películas de la época y por no faltar, no falta ni la influencia del “giallo” (mirad la escena en la que en un pasillo lleno de maniquíes donde trabaja Bette, este está iluminado con una luz roja intermitente, que bien podría ser una escena filmada por Bava).



La trama del film en algún momento llega a perder fuerza e incluso se nos puede llegar a hacer un poco pesado pero todo tiene su recompensa y esta la obtenemos del resto que nos ofrece el film, sangre, terror y unos caballeros de aspecto tenebroso que ansían más la sangre que la carne de sus víctimas y que no sabría definir exactamente si son zombies, vampiros, las dos cosas al mismo tiempo o catalogarlos como sobrenaturales ya que su maldición o condición viene dada por un conjuro de brujería para obtener la vida eterna.



Los Caballeros de Oriente, son en sí lo mejor del film en varios aspectos, a nivel de maquillaje, sencillamente impresionante de la mano de José Luis Campos, que creo unas figuras cadavéricas con vestimentas andrajosas como corresponde a los años transcurridos en su no-muerte, dándoles un aspecto realmente aterrador y sinónimo de muerte , en la historia remarcar dos aspectos : uno en el origen de la maldición, mediante un flasback podemos ver como al volver a nuestras tierras se trajeron con ellos la cruz de los antiguos egipcios y tras varios rituales de brujeria son excomulgados por la iglesia y el segundo ligado al primero, que tras ser ajusticiados por las gentes del pueblo y colgados de los arboles, los cuervos les arrancan los ojos y he aquí el motivo de su ceguera, pero no es esto lo realmente interesante si no como solucionan el que puedan perseguir a sus víctimas si no las pueden ver y es que siguen el sonido y es que son capaces de escuchar el sonido de tu propio corazón.



Para acabar, como curiosidad comentaros que en el film en ningún momento son llamados como Templarios sino como Los Caballeros de Oriente y esto junto con que la cruz que también fue escogida la cruz de la vida egipcia, es debido a que Ossorio temía represalias por parte de la censura si se malinterpretaba como un ataque a las ideas religiosas predominantes en aquella época.





3 comentarios:

  1. ¡Uish! pues ahora no recuerdo haber visto nunca una peli de terror española. No, mira que estoy intentando recordar y no hay manera, así que me voy a empapar bien de esta nueva sección.
    Mordisquitos My Guardian Of The Keys ñam ñam ñam.....

    ResponderEliminar
  2. muy buen film para comenzar esta seccion lost boy,espero que que comentes toda la saga de los templarios si no recuerdo mal fueron cuatro, y ossorio se baso en las leyendas de los templarios y los relatos de Gustavo Adolfo Becquer,"el monte de las animas" y el "Miserere" para hacer las pelis.
    Dado que Lara esta interesada por el buen cine de terror Iberico,intentare en breve pasarte las sinopsis y comentarios de alguna de ellas como la de no profanar el sueño de los muertos de Jorge Grau, panico en el transiberiano de Eugenio Martin y la marca del hombre lobo de Enrique Eguiluz (con nuestro entrañable Paul Naschy)
    Saludos By Tallman

    ResponderEliminar
  3. Lara, es posible que hayas visto alguna y no te acuerdes, con el tiempo y una caña ya lo iremos viendo.
    Mordisquitos My Queen ñam,ñam,ñam.....

    Tallman, mi intención es hacer el comentario de las cuatro partes y como e dicho más arriba con el tiempo y una caña.... y ampliar todo lo posible mi conocimiento sobre el cine español.
    Saludos.
    Saludos.

    ResponderEliminar