miércoles, 29 de septiembre de 2010

El ataque de los muertos sin ojos



El ataque de los muertos sin ojos
Return of the Blind Dead
España 1972
Duración: 87 min
Idioma: Español
Color: Color
Director: Amando de Ossorio
Guión: Amando de Ossorio
Actores: Tony Kendall ... Jack Marlowe
Fernando Sancho ... Alcalde Duncan
Esperanza Roy ... Vivian
Frank Braña ... Dacosta
José Canalejas ... Murdo
Loreta Tovar ... Monica
Ramón Lillo ... Bert
Lone Fleming ... Amalia
José Thelman ... Juan - novio de Monica
Juan Cazalilla ... Gobernador



Sinopsis: Bouzano, siglo 13. Las buenas gentes de este pequeño pueblecito en Portugal, han conseguido reducir a todos los caballeros templarios de la Abadía cercana al pueblo y se preparan para quemarlos por actos de brujería pero uno de los caballeros jura que se vengaran y antes de quemarlos en la pira les queman los ojos por si algún día vuelven no puedan encontrar el camino hacia el pueblo. Seguidamente proceden a quemarlos.



500 años después… el pueblo se prepara para las fiestas locales donde celebran su victoria contra los Caballeros de Oriente. Murdo el tonto del pueblo es apedreado por los niños hasta que llega Monica y su novio y consiguen alejarlos del pobre Murdo, este último sale del pueblo dirección a la Abadía.



Para la celebración el alcalde de Bouzano ha contratado una empresa especialista en fuegos artificiales y llega para encargarse del tema Jack Marlow, técnico en fuegos artificiales y ex militar, este se reúne con el alcalde Duncan, su novia Vivian y el ayudante del alcalde, Dacosta. Pronto descubriremos que Vivian y Jack se conocían anteriormente y habían mantenido una relación amorosa que parecen dispuestos a retomar, cosa que al alcalde no le gusta y decide escarmentar a Jack tan pronto termine la fiesta.



Una vez a anochecido y todo el pueblo está en la plaza celebrando las fiestas, Murdo ha llegado a las ruinas de la antigua Abadía y mosqueado como esta por como lo tratan sus vecinos, decide vengarse y para ello sacrifica a una joven a la que mantenía prisionera y escondida en el lugar. Una vez realizado el sacrificio y derramada la sangre sobre la tierra de tan impío lugar los cadáveres de los antiguos caballeros se alzan de sus tumbas y se dirigen hacia el pueblo a llevar a cabo su venganza.



Una larga y sangrienta noche acaba de comenzar…



Comentario: Debido al éxito del film anterior “La noche del terror ciego” para el cine de fantástico y terror español, brindo la oportunidad a Ossorio de rodar una segunda película de los Caballeros Templarios de Oriente o como simplemente son llamados Los Caballeros de Oriente. Es curioso el detalle de que en la que tendría que ser la primera secuela del film antes mencionado la historia no continua sino todo lo contrario es más bien un volver a empezar de nuevo con prácticamente la misma base de la trama –léase los Caballeros- pero con algunos cambios significativos.



El pueblo donde acontecen los hechos a cambiado ligeramente de nombre, de Berzano ha pasado a llamarse Bouzano , la época en la que transcurren los actos satánicos o de brujería de los templarios y su posterior castigo por parte de las gentes del pueblo se han trasladado un siglo hacia delante y el numero de víctimas y personajes asediados por parte de los resucitados templarios es mucho mayor y sus víctimas no resucitan para continuar con la labor de asesinar a la pobre gente del pueblo.



La historia y el ritmo del film ganan y incluso se podría decir que inspiro una historia tan buena años después del maestro Carpenter como “La niebla” ( The Fog - John Carpenter 1980) ya que la similitud entre ambas sobre todo el asedio que sufren los protagonistas en la iglesia ya que los motivos no son bien los mismos sí que guardan un cierto parecido, aunque también hay que reconocer que algún punto de la película carece de sentido como por ejemplo por que les queman los ojos a los templarios si unos minutos después los van a quemar del todo con la consiguiente pregunta ¿es que cuando alguien arde en una pira no se le queman los ojos? Y otra cuestión sería como es que Murdo al que todos llaman el tonto del pueblo y además sufre de alguna deficiencia física puede llegar a secuestrar a una chica joven que se lo tendría que poner difícil, atarla y llevarla hasta la Abadía él solo?. Dejando las dudas aparte, este buen hacer también es de agradecer a los actores que aunque no todos estén a la misma altura interpretativa sí que es remarcable el papel de Fernando Sancho como el Alcalde Duncan o José Canalejas en su papel de Murdo, para mí los dos mejores del film.



Y nada más me queda remarcar que la estética de los templarios que tan bien funciono anteriormente vuelve sin variar para nada, algunos cuerpos son totalmente esqueléticos, otros aun conservan parte de su carne y siguen teniendo ese aura oscura y terrorífica que les confiere el haber estado enterrados durante 500 años, se podría llegar a decir que su aspecto son el de las momias y incluso esta vez podemos ver el físico que tienen los caballos debajo de los atuendos que los cubren y son realmente sobrenaturales, están a la altura de los seres que los montan.

Una película para descubrir un poco más del fantasterror ibérico y en la que sobre todo no falta sangre. Disfrutadla.

2 comentarios:

  1. Pues nada que comentar porque no la he visto pero me has recordado que hace poco volví a ver "La niebla" y ahora ando con ganas de leer el libro.
    Mordisquitos de your Queen ñam ñam ñam...

    ResponderEliminar
  2. Mr. Lost Boy, muy buena su entrada; aun me faltan por ver las continuaciones, entre esta y la primera parte, me gusto mucho mas la primera, pero esta es entretenida, pasable. Un saludo.

    ResponderEliminar