domingo, 9 de junio de 2013

Shock Waves - 1977

Shock Waves
Ondas de Choque / Terror en las aguas
USA 1977
Duración: 85 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Ken Wiederhorn
Guión: John Kent Harrison / Ken Pare / Ken Wiederhorn
Actores: Peter Cushing ... Comandante de la SS
Brooke Adams ... Rose
Fred Buch ... Chuck
Jack Davidson ... Norman
Luke Halpin ... Keith
D.J. Sidney ... Beverly
Don Stout ... Dobbs
John Carradine ... Capitán Ben

Sinopsis: “Poco antes del inicio de la 2ª Guerra Mundial, el alto mando alemán inició una investigación secreta sobre los poderes sobrenaturales. Antiguas leyendas hablan de una raza de guerreros que no utilizaban ni armas ni escudos y su poder sobrenatural provenía de la misma tierra.

 Mientras Alemania se preparaba para le guerra, la SS alistó a un grupo de científicos para crear un soldado invencible. Se sabe que los cuerpos de los soldados muertos en la batalla se enviaban a un laboratorio secreto cerca de Coblenza, donde los utilizaban en una variedad de experimentos científicos. Hacia finales de la guerra las fuerzas aliadas encontraron escuadrones alemanes que luchaban sin armas, matando solamente con sus manos. Nadie sabe quienes eran ni que fue de ellos, pero una cosa es cierta, de todas las unidades de la SS solo hubo una en la que ninguno de sus miembros fue capturado por los aliados…” 


 1977- Una joven es rescatada por unos pescadores en un bote a la deriva en las aguas del Caribe. La joven esta sumamente alterada y responde agresivamente a sus rescatadores, poco a poco se va tranquilizando y empieza a recordar lo que la condujo hasta hallarse en el momento actual:

 Un grupo de turistas, compuesto por Norman y su mujer Beverly, Chuck y Rose – dos jóvenes sin ninguna relación entre ellos- viajan en un pequeño barco de travesía turística por el Caribe, “El Buenaventura”. El barco no es el más moderno y tampoco el más lujoso pero cumple su cometido, una tarde tras haber detenido el barco por segunda vez para realizar unas reparaciones y solventarlas, el Capitán y su ayudante comentan el rumbo a seguir cunado de repente observan un curioso fenómeno solar que cubre todo el cielo de un color anaranjado, el Capitán le da a Keith las coordenadas y le ordena que partir sin demora. Ya de noche y estando haciendo Keith la guardia nocturna aparece en el puente Rose, tras mantener una breve conversación escucha un ruido que alerta al marino, seguidamente el barco embiste a un carguero varado en medio del mar.
 Al día siguiente Keith evalúa los daños que ha sufrido el barco y determina que son irreparables, hay que abandonar el barco, cuando va a hablar con el Capitán descubre que nadie lo ha visto , ha desaparecido misteriosamente.
Viéndose forzados a dejar el barco, cogen la pequeña barca del barco que lleva el suelo acristalado donde se puede ver el fondo. En uno de los viajes de desembarco descubren el cadáver del Capitán en las aguas ya poco profundas de cerca de la isla. Ya en la isla descubren que hay un hotel abandonado en el interior. En el hotel descubren que no están totalmente solos, un anciano habita en el. El anciano se muestra se muestra de lo más esquivo e huraño y les insta a abandonar la isla inmediatamente pero ya es demasiado tarde, de los restos hundidos del buque unos seres uniformados y con oscuras gafas protectoras emergen del agua en dirección a la isla…

Comentario: Primer film que dirige y además co-guioniza Ken Wiederhorn, -a quien podéis conocer por entre otras haber dirigido posteriormente El Regreso de los muertos vivientes2 / La divertida noche de los zombies- en una historia de terror con zombies, aunque lo de terror es bastante flexible pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de finales de los 70. El guión ya de por si bastante simple (pero eficiente) y con algún hecho que queda en el aire, va más encaminado a crear una atmósfera de tensión y suspense que no de terror visceral, la mayor intriga es saber en que orden ira muriendo el personal, ya que desde el principio de la película sabemos que la única que ha sobrevivido es Rose.

Ondas de Choque es una película que consto de un bajo presupuesto para su realización, pero hay varios factores que compensa esta falta, entre ellos esta el buen trabajo de Wiederhon tras la cámara, sobre todo en las secuencias y los planos donde vemos a los zombies nazis emerger del agua, se utilizaron ocho actores y se utilizaron diferentes planos para dar la sensación de que eran mayor numero, no nos olvidemos del efectivo trabajo de maquillaje de estos, con esos rostros arrugados y con esas gafas protectoras negras que les ayuda a protegerse del perjudicial sol, un excelente trabajo ya que ha esto se reducen los FX .
                                                                                   
                                                                               















También hay que agradecer a los actores que se nota que aunque sea una producción de Serie B le ponen alma a su trabajo y la profesionalidad de los dos grandes del reparto, Peter Cushing y John Carradine,queda más que patente, el primero ayudo en todo lo que pudo a Wiederhorn mientras estuvo en el rodaje y el segundo filmo todas sus escenas entre terribles dolores causados por la artritis.

Curiosidades: El rodaje del film duro tan solo 35 días, las escenas que interpretaban Cushing y Carradine apenas llegaron a una semana de rodaje.

El Hotel del film se encuentra en Florida, en aquel entonces se encontraba en estado de abandono y el alquiler costo solamente 200$, actualmente el hotel esta reformado y convertido en un hotel de lujo, el Coral Gables Biltmore Hotel

El nombre de la productora, Zopix, es el acronimo de "Zombies Pictures"

3 comentarios:

  1. gran entrada Mr. Lost Boys, sobretodo el tema de las curiosidades y anécdotas, me han encantado.
    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  2. Mr. Lost Boy, pude volver a apreciar este film hace poco y gustoso redescubri que me sigue encantando, es genial. Cushing y Carradine, que actorazos. Muy buena entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mr. Tallman, hay anécdotas muy curiosas, una que no puse fue que durante el rodaje en una de las escenas que transcurren dentro el agua aparecieron tiburones, supongo que picados por la curiosidad de ver como se rodaba una película, lo que provoco la salida en desbandada de los actores.

    Mr. Belknap, yo es una película que tenia muy olvidada y la verdad es que también fue como volver a descubrirla y disfrutarla.

    Muchas gracias a los dos por sus comentarios y nos leemos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar