miércoles, 11 de noviembre de 2009

La Momia - 1959

HA REGRESADO DE LA TUMBA... !PARA SEMBRAR EL TERROR¡



The Mummy
La Momia
UK 1959
Duración: 95 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Terence Fisher
Guión: Jimmy Sangster
Actores: Peter Cushing ... John Banning
Christopher Lee ... Kharis, the Mummy
Yvonne Furneaux ... Isobel Banning / Princess Ananka
Eddie Byrne ... Inspector Mulrooney
Felix Aylmer ... Stephen Banning
Raymond Huntley ... Joseph Whemple
George Pastell ... Mehemet Bey, Alias Mehemet Akir



Sinopsis: Egipto,1985, una expedición arqueológica compuesta por Joseph Banning, Steve Banning y John el hijo de este último, hallan después de muchos años de búsqueda, la tumba de la princesa Aranka, sacerdotisa del culto del “Dios de la luz y las tinieblas, Karnak”. John sufre un percance en la pierna y tendría que volver inmediatamente a la civilización, pero no esta dispuesto a arruinar el momento que tanto su padre, su tío y él mismo llevan tanto tiempo esperando. John tendrá que permanecer en una litera mientras el resto va a entrar en la tumba, pero momentos antes de profanarla, Mehemet Bey un egipcio que esta en la expedición, les pide que no cometan tal sacrilegio, pero le desoyen y entran. Bey jura que caerá sobre ellos la maldición de la tumba.
Estando solo en la tumba, Stephen encuentra el “Pergamino de la Vida”, un antiguo ritual egipcio capaz de devolver la vida a los muertos. Tras descifrar los jeroglíficos empieza a leerlo en voz alta, y algo se aparece ante el que le hace perder la razón.
Tras 3 años de catalogar y vaciar la tumba, John y su tío, la cierran para siempre y vuelven a su Inglaterra natal, pero Mehemet, adorador del culto de Karnak, que consiguió hacerse con el “Pergamino de la Vida” y conocedor de la momia oculta de Kharis, guardian de la tumba de la princesa – y su amante -, no esta dispuesto a olvidar y perdonar, utilizando la momia para llevar a cabo su venganza …



Comentario: Otra vez reunidos Fisher, Cushing, Lee, con Sangster que nos vuelve a dejar un excelente trabajo en el guión, retomando por tercera vez después de Frankenstein y Drácula, uno más de los clásicos de la Universal, dando ese toque personal de la Hammer a la historia.
Una historia de amor intemporal, rodeada de ese halo de terror que nos produce un ser muerto pero con conciencia, que es la momia. Una historia contada en parte, mediante un flash back, en que podemos ver por que Kharis, acabo siendo momificado por un amor prohibido, una muerte bastante aterradora y dolorosa para él. Una historia que acaba en la actualidad del film. Una historia que vuelve a estar bañada por el halo gótico y victoriano de la casa de la sangre.



Fisher en su buen hacer tras la cámara nos deja entrever sugerentes e impactantes imágenes, ya que no nos lo presenta todo directamente, como por ejemplo: un ritual de un funeral de una princesa egipcia, los sacrificios a los que tenían que estar dispuestos, quisieran o no, los servidores de los reyes egipcios, como muestra la secuencia, en que los verdugos se colocan detrás de las doncellas que han de ser sacrificadas y que inmediatamente la cámara nos enfoca las sombras, pudiendo ver lo que ocurre pero más imaginativamente que no en una visualización directa. Con lo que podemos apreciar la buena labor que el director ejecutaba en todas sus películas.



Cushing y Lee, actúan magistralmente, y aunque Peter Cushing, nos muestre un lord ingles, muy correcto, tanto en expresión como en carácter, para mí el premio se lo lleva Lee, que sin hablar, ni poder ver la expresión de su cara, muestra toda una fuerza de sentimientos que van más allá de lo puramente físico, simplemente con la mirada nos muestra tanto el amor, como el odio que puede llegar a sentir ayudado por un gran trabajo de lenguaje corporal.



En resumen, un estupenda película romántica e intemporal con el trasfondo oscuro y gótico de una productora como la Hammer.

2 comentarios: