lunes, 26 de octubre de 2015

Rick Baker - Maestro , diseñador y creador


El maestro de los efectos de maquillaje y creador de ilusiones Richard “Rick” Baker nació un 8 de Diciembre de 1950 en Binghamton, en el estado de Nueva York.

Comenzó su carrera profesional en el mundo del cine como maquillador y técnico de efectos especiales de la mano de Dick Smith (apodado “ El padrino del Maquillaje”), otro gran especialista del maquillaje de films y que le permitió a Baker trabajar en algunas producciones de Arthur “Art” Clokey, conocido principalmente por ser uno de los pioneros en la creación del claymotion: animación fotograma a fotograma de muñecos de plastilina o introducirlo como su ayudante en rodajes de films tan conocidos como el de “El Exorcista ” ( William Friedkin, 1973).

Dick Smith  y  Rick Baker

A partir de aquí la carrera de Rick Baker empieza a lanzarse, películas de bajo presupuesto pero reconocibles hoy en día como puede ser “Estoy vivo ( It´s Alive Larry Cohen, 1974)” aunque no llega a salir en los créditos finales, ayuda a que cada vez su presencia sea más solicitada por los grandes de la industria cinematográfica. Y ya en 1996 llego su primer “gran” trabajo, King Kong (John Guillermin – 1976) dando forma y vida al enorme gorila, pero lamentablemente su trabajo quedaría fuera de los créditos otra vez y ya por fin llegaría “La Guerra de las Galaxias ( Star Wars George Lucas , 1977) en la que trabajaría como maquillador en la segunda unidad.

Y le fueron siguiendo trabajos donde su labor como “special makeup effects” - maquillador con efectos especiales o diseñador de maquillajes se vería reflejado en films como :” Viscosidad” ( The Incredible Melting Man William Sachs , 1977), “La Furia” (The FuryBrian de Palma , 1978), “Sigue vivo” (It Lives AgainLarry Cohen , 1978), “La increíble mujer menguante” (The incredible Shrinking Woman Joel Schumacher , 1981) y en 1981 también trabajaría en una fase inicial en la creación de maquillajes y efectos junto con Rob Bottin en un film que iniciaría una nueva forma de ver las transformaciones de hombre a lobo, “Aullidos” (The Howling Joe Dante , 1981). Antes de llegar a su gran reconocimiento por parte de la industria cinematográfica trabajo bajo las ordenes de Tobe Hooper en “La casa de los horrores ( The Funhouse , 1981)” y tras ella ya llegó “Un hombre lobo americano en Londres” (An American Werewolf in LondonJohn Landis – 1981), en la que supero con creces la transformación que diseño para Aullidos ,su trabajo le hizo ganar a Baker su primer Oscar en la categoría de “Mejor Maquillaje” y convirtiéndose en el primer ganador de dicha categoría ya que fue el primer año que se introdujo. Sobre el film a llegado a declarar recientemente: “Sé que 'Un hombre lobo americano en Londres' me puso en el mapa y estoy muy orgulloso de ella para el tiempo y el dinero que teníamos, pero ojalá pudiera hacerlo de nuevo con las habilidades que tengo ahora”


A lo largo de su carrera ha conseguido ganar 6 veces más el Oscar.


En 2012 se inauguró su estrella en el Hollywood Walk of Fame.



Rick Baker ha sido, es y será un maestro del maquillaje y los efectos, su extensa y reconocible filmografía da cuenta de ello. El pasado mes de Mayo Baker se retiro y dio a conocer sus motivos : “Primero tengo ya 65 años, que es la edad clásica para jubilarse, pero la principal razón es que la industria ha cambiado. Yo tengo un estudio muy grande que lleva años vacío y costándome mucho dinero. La forma en la que se hacen las películas ha cambiado. Ahora todo es CGI, o si no contratan a alguien de la escuela de maquillaje que no les cuesta dinero, yo no puedo competir contra eso. Nadie va a contratar a mi equipo teniendo esas otras opciones”

Pero quien sabe, el mundo del cine es magia
….

2 comentarios:

  1. Mr. Lost Boy, es una pena leer las palabras de este maestro, deberian contratarlo, no hay nada como los fx a la vieja usanza. Ojala que surja algo de magia. Cordiales saludos y otra muy buena entrada. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  2. Al gran Baker le ha pasado lo mismo que a Jack Pierce, los maquilladores clásicos son relevados por las nuevas tecnologías, una pena. Hace poco vi "Schlock" (El monstruo de las bananas) Es mala de narices pero el trabajo de Baker es muy destacable. Creo que colaboró en el equipo de "El planeta de los simios".
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar