lunes, 12 de octubre de 2015

The Witch ( Inauguración - Sitges 2015)


The Witch
Canada | USA 2015
Duración: 84 min
Idioma: Ingles
Color: Color
Director: Robert Eggers
Guión: Robert Eggers
Actores: Anya Taylor-Joy ... Thomasin
Ralph Ineson ... William
Kate Dickie...Katherine
Harvey Scrimshaw... Caleb
Lucas Dawson... Jonas
Ellie Grainger... Mercy
Bathsheba Garnett... The Witch
Sarah Stephens... Young Witch
Wahab Chaudhry... Black Phillip



Sinopsis: Año 1630, Nueva Inglaterra.

William se enfrenta a un juicio con sus propios vecinos por su interpretación de las leyes de Dios. En vista de que no va a ser capaz de redimirse y que siempre cuestionara dichas leyes debido a su férrea y orgullosa interpretación de las mismas, es desterrado de la aldea.
 Junto con su mujer y sus cinco hijos emprende camino fuera de la protección de los muros de la aldea hasta encontrar un perfecto claro en el bosque donde levantara su casa y cultivara sus campos de maíz y poder alimentar a su familia.


 Un día, mientras Thomasin la hija mayor está jugando con su hermano más pequeño que tan solo tiene unos meses de vida este desaparece inexplicablemente delante de ella. A partir de ese momento todo empezara a volverse más oscuro y desolador para la familia y las desgracias no dejaran de venir una tras otra...

  
Comentario: Llega a Sitges el esperado y nombrado film de Robert Eggers, un viaje por el terror que sufrieron los primeros colonos de América. Un terror que posteriormente desembocaría en los conocidos Juicios de Salem donde el fanatismo y extremismo religioso llevo a la muerte a varias personas. Un retrato de una familia que se va desmoronando poco a poco, acusándose entre ellos y desgranado uno por uno sus propios miedos y debilidades, mientras el verdadero horror esta fuera acechando. Un horror perfectamente tangible a través de las imágenes de los paisajes circundantes a la granja, un bosque lleno de misterio e intriga que al serles prohibido a los niños parece llamarlos y atraerlos irremisiblemente. Unas imágenes perfectamente retratadas en los juegos de la luz natural del día, donde el amanecer y el crepúsculo pueden ser tanto o más aterradores que la propia oscuridad y creando sombras espantosas.


En La Bruja el terror es palpable pero ( y a partir de aquí seguramente más de uno no estará de acuerdo conmigo) no es un terror que me mantuviera pegado a la silla por su cantidad de escenas de sustos y angustia constante, ya que en si encontré que el film transcurre un poco lentamente, sino que es un terror más humano, el verdadero terror creado por nuestras mentes, el miedo de que si no seguimos fervientemente las leyes de Dios caeremos irremisiblemente en las manos del diablo, aunque no por ello deja de ser verídico que el bosque esconde creencias religiosas tanto o más fanáticas que la cristiana en este y caso y indudablemente más extremas en la realización de sus rituales.


Sea como sea el terror y la maldad se apoderan de William, su familia y su entorno. El mal se ha instalado con ellos y no piensa irse hasta tener lo que quiere.

Robert Eggers y Anya Taylor-Joy en la presentación del film en el festival de Sitges 2015

1 comentario: