lunes, 30 de mayo de 2011

Sangre en la tumba de la momia - 1971



Blood from the Mummy's Tomb
Sangre en la tumba de la momia
UK 1971
Duración: 94 min
Idioma: Inglés
Color: Color
Director: Seth Holt
Guión: Christopher Wicking / Basado en la novela de Bram Stoker "Joya de las Siete Estrellas"
Actores: Andrew Keir ... El profesor Julian Fuchs
Valerie Leon ... Margaret Fuchs / reina Tera
James Villiers ... Corbeck
Hugh carga ... Geoffrey Dandridge
George Coulouris ... Profesor Berrigan
Mark Edwards ... Tod Browning
Rosalie Crutchley ... Helen Dickerson
Aubrey Morris ... Doctor Putnam
David Markham ... Doctor Burgess



Sinopsis : En el antiguo Egipto se realiza el entierro de la Reina Tera a la que sus propios súbditos le temen. En el proceso de la sepultura uno de los sacerdotes le corta la mano en la que lleva un anillo con una joya que según la leyenda le transfería poderes sobrenaturales y la echa a los perros que rondan por el desierto, pero la mano tiene vida propia y se deshace de ellos….




Unos dos mil años después una expedición liderada por el profesor Fusch y Corbeck descubren la tumba de la reina Tera. Cada uno de los miembros se llevan uno de los objetos hallados en la tumba. Fusch en particular se lleva la joya que llevaba la reina Tera.



Pasados unos años, el día en que Margaret, la hija de Fusch cumple los 18 años su padre le regala el precioso añillo y tras colocárselo la vida de la chica ya no volverá a ser la misma ya que tiene extraños sueños y extraños sucesos empiezan a rodearla….



Comentario: Cuarta y última entrega que la productora británica Hammer abordaría sobre la temática de las momias y sus respectivas maldiciones.

Podría ser este el motivo por el que el film se diferencia más de sus antecesoras y se buscaran nuevas ideas para nuevos tiempos y nuevos enfoques, ya que no olvidemos que la época de su rodaje fue a principios de los 70. El guión del film es un excelente trabajo de adaptación de la novela de Bram Stoker (1847-1912) "La Joya de las Siete Estrellas - Jewel of the Seven Stars (1903)", en la que queda patente la fascinación que el escritor tenia por el ocultismo y el esoterismo (además de este relato, por otros también escritos por él), con sacerdotisas embalsamadas por sus seguidores, manos cortadas que cobran vida y la conjunción de las estrellas para propiciar el renacimiento de la sacerdotisa y como no el arqueólogo capaz de sacrificar lo más preciado que tiene para conseguir su propósito. Y por otro lado el casto erotismo que estaba ganando cada vez más presencia en las producciones de la Casa de la Sangre, que aqui recae todo el peso en la actriz Valeri Leon que interpreta dos papeles, el de Tera, sacerdotisa del antiguo Egipto embalsamada y enterrada viva para poder vivir eternamente y el papel de Margaret, hija de Fuch, el arqueólogo que descubrirá la tumba de Tera y que es la viva imagen de Tera.



En su momento la película no llego a ser valorada como debiera y no tuvo una buena aceptación entre el público y la verdad es que es una lástima porque la historia tiene fuerza y está bien narrada, manteniendo un buen ritmo entre el suspense y lo sobrenatural, intercalando en los momentos más precisos flashbacks que nos permiten atar debidamente toda la historia.



Y como toda buena maldición que pese sobre las tumbas de las momias, no podía quedar exenta en el film, Sangre en la tumba de la Momia tuvo su propia mala suerte y dos son sus máximos ejemplos. El primero con el papel de Fush que tenía que ser interpretado por Peter Cushing, el cual ya había rodado alguna de las escenas, pero tuvo que abandonar el rodaje al tener su esposa una fuerte recaída de la enfermedad que sufría y fallecería a los pocos días y el segundo por la muerte de el director del film Seth Holt justo una semana antes de finalizar el rodaje, que sería terminado por Michael Carreras, que alguna vez se le ha atribuido la autoría del film al haber afirmado que tuvo que volver a filmar secuencias enteras ya que las realizadas no tenían lógica alguna con la trama, pero muchos críticos han preferido dudarlo debido a la fructuosa carrera de Holt.



Como anteriores veces os recomiendo el visionado de esta película y conocer un poco más el inmenso mundo de la Hammer.



Para finalizar comentaros que en 1980 se realizo el film The Awakening ( El Despertar), con Charlton Heston y Susannah York, basada también en la novela de Abraham Stoker, pero que toma sus propios derroteros y con su propia visión de la novela y que no es para nada un remake del film que se ha comentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario