viernes, 1 de abril de 2016

Bone Tomahawk


Bone Tomahawk
USA | UK  2015
Duración: 132 min
Idioma: Ingles
Color: Color
Director: S. Craig Zahlerr
Guión: S. Craig Zahlerr

Actores: Kurt Russell ... Sheriff  Hunt      
Patrick Wilson ... Arthur
Matthew Fox ... Brooder
Richard Jenkins ... Chicory
Lili Simmons ... Samanthar
Evan Jonigkeit ... Deputy Nick
David Arquette ... Purvis
Sid Haig ... Buddy
Zahn McClarnon ... The Professor
Fred Melamed ... Clarence
David Midthunder ... Misshapen Troglodyte
Raw Leiba ... Wolf Skull
Geno Segers ... Boar Tusks
Alex Meraz ... Eagle Skulls
Michael Emery ... Redheaded Fellow
Jeremy Tardy ... Buford




Sinopsis: Finales de 1800

 Purvis y Buddy son dos forajidos que se dedican a asaltar y matar a los incautos viajeros por las montañas del oeste americano. Mientras revisan su reciente botín con los cuerpos de sus víctimas presentes oyen como se acercan varios jinetes y deciden ir a esconderse entre las montañas. En su huida y sin saberlo se introducen en una zona que parece ser un lugar sagrado para los nativos americanos. Sin previo aviso Buddy cae al suelo con una flecha clavada en su garganta y Purvis emprende una alocada huida…



 Pocos días después Purvis llega a un pequeño pueblo ganadero llamado Bright Hop donde actualmente queda muy poca gente ya que la mayoría de sus habitantes se han llevado ya el ganado para venderlo. Su llegada levantara las sospechas de Chicory,el ayudante (honorifico?) del sheriff , y se lo comunicara a este ultimo.

 El sheriff Hunt se enfrentara con Purvis en el salón del pueblo dando como resultado que Purvis terminara herido de un disparo en una pierna y encerrado en la cárcel. Hunt enviara a Brooder, un pistolero que vive en el pueblo a buscar el médico y que lo lleve a la cárcel para curar al detenido. Al encontrarse con el médico borracho Brooder decide avisar a Samantha que es enfermera y ayudante del médico, esta se encuentra en su casa con su marido que tiene una pierna rota por lo que no se pudo ir con el resto de hombres del pueblo ha llevar el ganado.Tras curar la herida Samanta le comunica al sheriff Hunt que se quedara a pasar la noche con el herido, Hunt está de acuerdo y hace que se quede con ella Nick, su ayudante.



Al amanecer del día siguiente las noticias no son muy buenas, han encontrado asesinado un mozo de cuadras en un establo y en la cárcel han desaparecido los dos hombres y la mujer, la única pista una flecha clavada en la pared. Hunt hace llamar a un nativo que vive en el pueblo para que le informe sobre la flecha pero lo que le dice no es nada halagüeño: pertenece a una tribu a la cual incluso las otras tribus les temen, viven en “el valle de los hombres hambrientos” una zona desconocida.

 Con la certeza de que han sido secuestrados por esta desconocida tribu el sheriff Hunt reunirá una pequeña partida de hombres compuesta por el mismo, Chicory, Brooder y Arthur el marido de Samantha que aunque con una pierna rota no está dispuesto quedarse a esperar la vuelta de su esposa.



 El grupo se internara en las desconocidas y peligrosas tierras aun a sabiendas que alguno de ellos puede ser que no vuelvan…

Comentario : WESTERN con letras mayúsculas, así sin más se podría definir Bone Tomawk. Ese género cinematográfico encumbrado por directores como John Ford o Howard Hawks, llevado a terrenos más salvajes por Sam Peckinpah y que nos ha arrastrado por los parajes más polvorientos, irónicos e incluso cínicos del héroe o villano de la mano de Sergio Leone se niega desaparecer y siempre acaba volviendo para sorprendernos después de un largo silencio y esta vez vuelve guardando toda su esencia, la más dura, la más árida, en la que la confianza en tu compañero de viaje puede ser tu oportunidad de sobrevivir. Y vuelve cogida de la mano del terror, un terror que inicialmente se deja ver pero luego se esconde, se queda latente a la espera y poco a poco va creciendo, va cerrando el círculo sobre los desdichados que se han atrevido a entrar en su territorio hasta mostrarse completamente salvaje y gore. Las evocaciones a “Las colinas tienen ojos “ ( The Hills Have Eyes Wes Craven, 1977) son muy claras, pero para mí hay mas, también esta ese gusto por el terror de la carne y su deformación del cine más oscuro de Cronenberg, al igual en muy menor medida pero está.


S. Craig Zahler conduce el film de manera lenta, sin prisas pero sin pausas, donde puedes ir viendo la evolución de la historia, de los personajes, de cómo a poco las convicciones de cada uno se pueden desmoronar o afianzar en la de los compañeros de viaje y se puede disfrutar o no de ese viaje, en una tierra dura y desconocida en la que la acción ( porque aunque vaya despacio la historia no deja de avanzar) de esa presión oculta de que el horror te acecha en cada paso y cada vez más cercano te va causando sensación de desamparo y llega el momento en que el film parece ser otro, no por que se produzca un desenlace rápido y espectacular, porque el ritmo sigue siendo el mismo, si no porque se convierte en una historia sanguinaria y “dura”, donde Zahler se aleja del estereotipo de que los “malos son los salvajes que viven con sus tribus en la montaña y atacan al civilizado hombre blanco”, son una tribu alejada en creencias del resto en evolución y queda claro que todos los demás, sean nativos o no, no son más que carne para comer y son tratados como tal, sin miramientos, aunque cuenten con unas preferencias más sabrosas que otras.


Además Bone Tomahawk cuenta con un reparto de actores conocidos, donde se podría decir que el principal reclamo es Kurt Russell , el que parece tener mayor protagonismo y aunque su interpretación para mi sea espectacular no puedo decir más que cada personaje, cada actor, que aunque su interpretación no sea extensa está muy cuidada y elaborada. Y van teniendo su relevancia e importancia según va avanzando la historia, alternándose el rol principal entre ellos y la historia donde lo importante no es quien manda sino quien está más capacitado para sobrevivir cuando se desata el horror.


El terror tiene muchas caras y la de Bone Tomawk cabalga por las polvorientas y desconocidas tierras del oeste.


4 comentarios:

  1. Mr. Lost Boy, muy buena entrada la suya, lastima que a mi, hoy por hoy, y desde hace bastantes años, el genero del western no me gusta ( he visto westerns ) y no hay caso; en cuanto a este film, me parecio sobradamente aburrido, quizas sea asi debido a que el director la dirigio de forma lenta y el final me parecio gore y bueno, pero lamentablemente el western y yo no nos llevamos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que ir a verla en los Cinemes Girona en un desquiciado programa doble junto con "Infierno verde". Este cruce de western y canibalismo podría ser un nuevo "Ravenous".
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mr. Belknap, a mi se me hicieran elegir un solo genero cinematográfico pediría si pueden ser dos: Terror y Ciencia Ficción ya que son los dos que más me gustan. En cuanto al film respeto mucho su opinión al respecto, el que a mi me haya gustado no quiere decir que al resto del mundo le tenga que gustar y le agradezco la franqueza de su opinión sobre el film ya que así puede que quien no la haya visto pueda tener una opinión más imparcial de ella.
    Gracias por su comentario y su visita.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Miquel, tienes ganas de juerga, yo la de Green Inferno no se si la llegare a ver ya que con los años el gore ya no me apetece tanto pero espero disfrutes el pase.
    Un saludo y nos vemos muy pronto

    ResponderEliminar