jueves, 1 de octubre de 2009

Terror en el espacio - 1965



Terrore nello spazio / Planet of the vampires (U.S.A.)
Terror en el espacio
España /Italia 1965
Duración: 86 min
Idioma: Italiano
Color: Color
Director: Mario Bava
Guión: Mario Bava,Alberto Bevilacqua
Actores: Barry Sullivan … Capt. Mark Markary
Norma Bengell … Sanya
Ángel Aranda … Wess
Evi Marandi … Tiona
Stelio Candelli … Brad / Mud
Franco Andrei … Bert / Garr
Fernando Villena … Dr. Karan
Mario Morales … Eldon
Federico Boido … Keir



Sinopsis: Dos naves espaciales se dirigen al planeta Aura, del cual hace tiempo se reciben unas extrañas emisiones. Estando en la orbita del planeta deciden aterrizar pero se corta la comunicación entre las dos naves. Al descender la fuerza de la gravedad asciende a niveles insoportables quedando conciente solamente el capitán de la Galileo, que consigue aterrizar la nave sin problemas.
Una vez están en tierra los tripulantes despiertan, atacándose unos a otros, el capitán consigue que la tripulación se domine y van en busca de la otra nave, que a tenido que aterrizar también en el planeta. Cuando la localizan y entran en ella todos los tripulantes han muerto o desaparecido, se han matado entre ellos.



Después de enterrar a los tripulantes, intentan arreglar su nave para poder salir del planeta, pero hay alguna cosa en él, que no se lo va a poner fácil, los tripulantes de la Galileo empiezan a desaparecer y los muertos se levantan de sus tumbas…



Comentario: Dirigida por Mario Bava, tenemos una película de muy bajo presupuesto, con unos escenarios muy limitados, llegando a ser unas pocas escenas de un planeta rocoso, siempre con una niebla constante, una visión de las dos naves, que podrían ser la misma todo el rato ya que son iguales y con unos actores que desde luego no tenían intención de ganar un Oscar con una historia que no podía dar más de sí. Como declararía tiempo después Fernando Villena : "Antes de empezar a rodar, nos daban un guión nuevo, teníamos que olvidar el anterior…tampoco nos pedían que supusiésemos el dialogo al pie de la letra”. Pero ante todo esto Bava se crece y nos ofrece un film entretenido demostrando su gran valía como director.



Tenemos una perspectiva del cine de ci-fi de los 60 en Italia, una imagen más en la línea de lo que marcan los tiempos, con unas chicas de estética sensual con un traje hasta el cuello pero de látex, una imagen del planeta con unos colores muy ardientes, casi como una experiencia sicodélica.



No nos engañemos, estamos ante una película que hay que verla como es, una precursora del cine que vendría unos años después, pues parte de su idea se utilizaría o influenciaría para hacer Alíen, el 8º pasajero( 1979-Ridley Scott) y también Fantasmas de Marte ( 2001 -John Carpenter), por lo cual no podemos dejar de admirarla por lo que es : un clásico de la ciencia ficción y el terror más basico.

1 comentario: