lunes, 12 de octubre de 2009

Los invasores de Marte - 1953



Invaders from Mars
Los Invasores de Marte
USA 1953
Duración: 78 min
Idioma: Ingles
Color: Color
Director: William Cameron Menzies
Guión: Richard Blake
Actores: Helena Carter … Dr. Pat Blake, MD
Arthur Franz … Dr. Kelston
Jimmy Hunt … David Maclean
Leif Erickson … Mr. George MacLean
Hillary Brooke … Mrs. Mary MacLean
Morris Ankrum … Col. Fielding
Max Wagner … Sgt. Rinaldi
Milburn Stone … Capt. Roth
Janine Perreau … Kathy Wilson



Sinopsis: David, un niño apasionado por la astrología, se despierta de madrugada porque oye un extraño ruido. Al mirar por la ventana de su habitación, ve como un platillo volante aterriza y luego desaparece en una colina, muy cerca de su casa. Rápidamente David, va a despertar a sus padres para contarles lo que ha visto, pero su padre de muy buenas maneras le dice que ha sido todo una pesadilla y que vuelva a dormirse. El padre intrigado por que le ha contado su hijo, decide ir a investigar a la colina, cuando misteriosamente también desaparece. Ya por la mañana, la madre decide llamar a la policía, pues su marido no ha vuelto. Los policías van a investigar y también desaparecen.
Al cabo de un rato el padre David, vuelve a casa, pero ya no es la misma persona, de ser una persona amable y tranquila a pasado a ser una persona intratable. David descubre que su padre en la nuca, tiene una extraña cicatriz que antes no tenia. Los extraterrestres lo dominan y los dos policías antes desaparecidos, vuelven con la misma cicatriz.
Los marcianos están preparando una invasión y el pequeño David huye de su casa en busca de ayuda…



Comentario: Siguiendo los parámetros de la época ( los años 50), ataques de animales radiactivos, seres extraterrestres que para bien o para mal, llegan a la tierra, monstruos de tiempos remotos, tenemos una variación más sobre el tema. Se habla mucho de si en realidad era por temor de un ataque de los comunistas a E.E.U.U., que reflejaban a los rojos en los extraterrestres, o bien en el miedo de la era nuclear, con las transformaciones, de por ejemplo una simple araña. Pero para mí, la realidad está mucho más allá de todo esto, la realidad es de cómo se puede conseguir una gran película con los medios disponibles en esa época, de cómo algunas personas se estrujan el cerebro para darnos algunas sencillas pero grandes ideas, de cómo le ponen mucho empeño y energía para conseguir un optimo resultado. Querer es poder.



William Cameron Menzies, es un artesano del medio, un director que gracias a haber pasado por las diferentes facetas de producción del film, puede saber exactamente a donde quiere llegar, con unos escenarios realmente simples como una simple colina con una valla, o unas escenas dentro de la comisaría, que no tienen nada de especial a simple vista, pero que a la contra de los túneles bajo tierra, que tienen mucho más volumen y recodos, nos muestra dos perspectivas diferentes del mismo mundo.



En donde creo que más falla la película es en los trajes acolchados de los extraterrestres, que parece que no sabían exactamente, si darle apariencia humanoide o hacer un hibrido, donde casi, casi se les puede ver las juntas de los trajes. Por el contrario para hacer parecer a los “mutantes” mucho más altos en algunas escenas, se contrataron a unos crios, vistiéndolos con las ropas de los protagonistas. Y el otro punto negativo que le veo es el excesivo metraje de escenas de los preparamientos y desplazamientos de los militares, que parece que sean de simple relleno.
Para los fans del fantastico, terror y ci-fi, es imprescindible no perderse un clásico de gran altura como este film.



3 comentarios:

  1. Me la voy a apuntar porque esta no la he visto ;)

    ResponderEliminar
  2. Esta todavía la tengo en un pack en VHS con Capricornio Uno y Saturno 3. Lo que yo diga, mejores las pelis de antes.

    ResponderEliminar
  3. me gustas mucho ! par

    ResponderEliminar